FANDOM

El Dr. Finkelstein es un residente de la Ciudad de Halloween, el científico loco en silla de ruedas y el "padre" de Sally. Fue expresado por el fallecido William Hickey en la película y por Jess Harnell en los spin-offs de videojuegos. Su voz japonesa es proporcionada por Yuji Mitsuya.

Finkelstein es un científico pálido como una hoja con una boca de pico de pato y una bóveda con bisagras que puede abrirse para revelar su cerebro. Por razones desconocidas utiliza una silla de ruedas motorizada (los dibujos tempranos de Finkelstein lo representan de pie libremente, y su figura original de la acción siguió este ejemplo, implicando que no era siempre pensado para ser un usuario de la silla de ruedas). Finkelstein se refiere solamente como el "científico malvado" en los créditos. Su verdadero nombre sólo se menciona en la película cuando el alcalde lo llama al frente de la línea para su asignación de Navidad.

El Dr. Finkelstein vive en un gran laboratorio de ciencias con su creación viva de ragdoll, Sally, y su ayudante jorobado, como muchos científicos locos, Igor. Frankenstein de James Whale se cita en la línea de Finklestein "Te hice con mis propias manos", que es irónico como el cuerpo de Finklestein parece ser en gran parte, si no totalmente artificial. A diferencia de Frankenstein, que no asume ninguna responsabilidad por sus creaciones y las rechaza casi tan pronto como se terminan (como el Dr. Frankenstein original), Finklestein asume toda la responsabilidad sobre Sally y actúa como un padre sobreprotector, y de alguna manera un (Explicando así los intentos de Sally de huir) manteniéndola bajo llave bajo el pretexto de protegerla del mundo. Además de ser una figura paternal dominante y antagónica de Sally para superar, Finklestein también tiene una mano en ayudar a Jack Skellington (de quien él parece ser muy aficionado) con su plan para asumir la Navidad mediante la realización de varios renos esqueléticos para tirar El trineo de Jack. Al final de la película, Finklestein, decidiendo que Sally es demasiado de un puñado, crea una esposa para sí mismo utilizando una parte de su propio cerebro.